Exposición final de [J]ITANA en San Adrián

Exposición final de [J]ITANA en San Adrián

 

El pasado 6 de abril se inauguró en San Adrián (Navarra) la exposición final de Photovoice del proyecto [J]ITANA en dicho contexto. Mª Jesús (facilitadora y Promotora de Salud en San Adrián) y Laura (asistente técnica y trabajadora social de GazKaló) comparten con nosotras un vídeo del proyecto y una crónica de cómo fue el día:

 

«El acto de inauguración de la exposición del proyecto [J]itana en la mancomunidad de Servicios Sociales se realizó en el salón de actos de la Casa de Cultura de San Adrián. Acudieron unas 60 personas entre familiares, agentes clave y profesionales implicados. Fue un acto abierto al público muy emotivo, en el que las chicas gitanas fueron las protagonistas.

 

Para comenzar, se explicó en qué ha consistido el proyecto y que se trata de una iniciativa para empoderar a las niñas, enfocándose en una vida saludable, y en un futuro próspero para ellas, sus familias y sus comunidades.

 

Se les transmitió que durante el proyecto nos hemos enfocado en desarrollar una relación basada en la confianza y respeto mutuo, dónde reflexionar y generar un espacio en el que las chicas adquieran conciencia del abanico de oportunidades de desarrollo personal para el futuro, identificando sus SUEÑOS y aspiraciones.

 

Se fueron describiendo los talleres que se han realizado y todo el proceso de las chicas a través de la técnica del “photovoice”, y otras actividades y talleres realizados.

 

También se habló de que es un proyecto de investigación-acción participativa piloto en Navarra, el cual fue iniciado en otras ciudades del estado por el equipo CESPYD de la Universidad de Sevilla, financiado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Ciencia e Innovación; y en el que está colaborando la UPNA (Universidad Pública de Navarra); además de Gaz Kaló, la Asociación Lacho Drom y otras asociaciones gitanas del estado.

 

Tras la presentación inicial proyectamos el vídeo del proyecto RoMoMatteR realizado en Alicante, y posteriormente se visualizó el vídeo del proyecto en San Adrián, el cual fue muy emotivo e hizo derramar varias lágrimas de emoción entre el público.

 

Las facilitadoras y la técnica, acompañadas de Ricardo Hernández (coordinador de la federación de asociaciones gitanas de Navarra) explicaron la importancia de los sueños de las chicas y la necesidad de ser apoyadas por sus familias y sus entornos. Para visibilizar cada uno de los sueños de las participantes las niñas salieron al escenario una a una, presentando su fotografía en la que plasmaban sus sueños y lo que necesitaban para llevarlo a cabo. Tras este momento tan emotivo se les repartieron unos diplomas de participación, los cuales según las madres nos han contado han enmarcado en su casa.

 

Para finalizar, invitamos a las personas que acudieron al evento a una visita guiada de la exposición explicada por las chicas participantes y las facilitadoras. A lo largo de la exposición se pueden contemplar los materiales de todas las actividades realizadas a lo largo del proyecto: murales, fotografías y creaciones artísticas, incluidas las fotos realizadas donde han plasmado sus sueños. Una emotiva tarde para recordar.

 

Las familias días después de la exposición han ido con más familiares  a verla, también agradecieron a las facilitadoras el trabajo que se ha realizado con sus hijas expresando en todo momento la gran  ayuda que ha sido para ellas. Les ha servido para poder concienciar y animar en familia a las niñas a que sigan con el objetivo de cumplir sus sueños. Tanto el día de la exposición como los días posteriores se ha observado la implicación de las familias compartiendo el video del proyecto, expresando orgullo y cariño por sus hijas, mostrando a la población  con entusiasmo cuáles son sus metas.

 

La exposición del proyecto ha seguido expuesta durante un mes para que la población la visite, y hacer visible el sueño de cada niña, y que con apoyo y recursos y toda la población implicada, pueden lograrlo»

 

Mª Jesús y Laura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *